PROYECTOS: MEC /A.EMPRESA / DUALIZA / OTROS » REACTIVA FP
REACTIVA FP

Programa REACTIVAFP

Origen:

La emergencia sanitaria ocasioada por el COVID-19, hace que el Gobierno de España declare mediante RD 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma, así como sus sucesivas prórrogas, impiden no solo la actividad educativa presencial, sino también los periodos de formación en centros de trabajo o de prácticas de diversas enseñanzas no universitarias que, sin embargo, son necesarias para concluir los estudios y obtener la correspondiente titulación, tal como ocurre con la Formación Profesional.

Para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado más vulnerable, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto a las comunidades autónomas un nuevo Programa de Cooperación Territorial vinculado al fomento de la calidad FP, denominado REACTIVA FP 20-21, que persigue los objetivos de :

• Fomentar la calidad de la Formación Profesional mediante el uso de mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector y que son de utilidad en el proceso formativo.
  • Implementar en la Formación Profesional enfoques pedagógicos digitales innovadores como simuladors o mecanismoss digitales, realidad aumentada/virtual o inteligencia artificial.
  • Mejorar y consolidar el aprendizaje del alumnado de Formación Profesional.
  • Potenciar la innovación e incrementar la vinculación con el tejido empresarial.

Entre las actuaciones del programa REACTIVA FP 20-21, se establece

• Acuerdos para el uso de simuladores o mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector y que fueran de utilidad en el proceso formativo,
  •  Apoyo a la integración de recursos online en la modalidad presencial
  • Ampliación de la modalidad a distancia.

Convocatoria

por Orden EDU/338/2021, de 15 de marzo por la que se convoca la selección de proyectos dentro del programa REACTIVAFP, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso escolar 2020/2021

Concesión

Resolución de 10 de junio 2021

Los proyectos concedidos se enmarcan en el Programa de Cooperación Territorial (PCT)  ReactivaFP, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional .

DEPARTAMENTO PROYECTO REFERENCIA
 ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

Simulación de procesos con automatismos eléctricos en la Industria 4.0.

RA-PUB-2021-038
 INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

El gemelo digital para la reducción de tiempos y presencialidad de aprendizaje y producción.

. Vídeo Fluidsim

. Video Ciros

. Díptico informativo

RA-PUB-2021-060
 MADERA,MUEBLE Y CORCHO

Simulador de prevención de riesgos laborales del sector de la madera en obra nueva

RA-PUB-2021-066

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

DE VEHÍCULOS

Simulador de vehículo híbrido con su instalación y sistema auxiliara de diagnosis y mantenimiento.

RA-PUB-2021-062